Al practicar actividad física, el deportista tendrá numerosos beneficios, ya sea en aspectos físicos, mentales y/o emocionales, ya que la regularidad repercutirá en toda la vida del deportista . Durante la práctica el cuerpo responderá de manera diferente, pero efectiva, por lo que se apreciarán sensaciones como la realización, la relajación y la felicidad , ya que se liberarán algunas sustancias en el cuerpo. Hay muchos tipos de hormonas producidas (o activadas) en este momento para producir los efectos antes mencionados.

¿Conoces los tipos de hormonas que se liberan durante la actividad física? ¡Continúa aquí para saber más!

¿Qué son las hormonas?

Las hormonas son moléculas producidas por el sistema endocrino, cuya función es ‘enviar mensajes’ a diversas partes del cuerpo a través de la sangre. Desde ayudar a la reproducción hasta regular los procesos corporales como la presión arterial y el hambre, son esenciales para que el cuerpo funcione de manera armoniosa .

El sistema endocrino es un conjunto de glándulas que producirán hormonas, las cuales se encargan de controlar algunas actividades del cuerpo, ya sean mentales o físicas. Al practicar algún tipo de deporte, aumenta la producción de hormonas, lo que trae consigo las sensaciones mencionadas al inicio del texto.

¿Qué tipos de hormonas se liberan durante el ejercicio?

Al entrenar, el cuerpo sufrirá algunos cambios que van más allá de la apariencia física. Desde regular el cuerpo en sus funciones, como mejorar el sueño, hasta aumentar el bienestar, la práctica continua equilibrará el cuerpo de forma saludable y las hormonas son en gran parte responsables de este equilibrio.

La reducción del estrés, la mejora de la percepción y la atención son algunos de los beneficios que aportará la práctica del deporte y las hormonas serán fundamentales para conseguir estas sensaciones. Cada uno tendrá una función específica al ser activados (o producidos) en el organismo y, al realizar actividad física, algunos de ellos serán liberados. Son ellos:

1. Adrenalina

Responsable de la liberación de glucosa en la sangre y del aumento de la tasa metabólica, la adrenalina se libera durante la actividad física para que el cuerpo sea capaz de responder a lo que provocarán los ejercicios. Nos ayuda a mantenernos alerta , eleva nuestro ritmo cardíaco y acelera la quema de calorías, por lo que es una gran hormona para aquellos que buscan perder peso.

2. Endorfina

Analgésico natural del cuerpo humano , la endorfina se encarga de aliviar el dolor y reducir la ansiedad. Ella es quien aporta la sensación de bienestar al organismo, por lo que el aumento de la disposición mental y física, además de una mejor respuesta del sistema inmunológico, son beneficios de esta hormona liberada en la sangre.

Al reducir el dolor, la endorfina ayuda a quienes necesitan realizar tareas o ejercicios pesados, contribuyendo a la longevidad de la práctica. Además, mejora la motivación y el rendimiento, ya que aporta sensación de placer en la actividad y fuerza de voluntad para continuar.

3. Noradrenalina

Liberada junto con la adrenalina, la noradrenalina tendrá efectos similares en el cuerpo. Aparece en el cuerpo durante ejercicios muy intensos, ya que requiere un esfuerzo del cuerpo para soportar la carga. Ayuda a aumentar el gasto de energía , por lo que también ayuda con la pérdida de peso e incluso ayuda con el ánimo para hacer actividad física.

La única salvedad de esta hormona es la cantidad que se libera en el organismo, ya que en exceso puede provocar mal humor, ansiedad e incluso estrés.

4. Hormona del crecimiento

La hormona del crecimiento es un estimulante directo de la lipólisis, es decir, ayuda a quemar grasa y es responsable del crecimiento de los tejidos del cuerpo, por lo que ayuda a las personas a alcanzar la estatura adulta adecuada a su genética.

También ayuda a la síntesis de proteínas, por lo que mejora las condiciones del organismo a la hora de realizar ejercicio físico para construir fibra muscular, además de ayudar con el entrenamiento, ya que disminuye el tiempo de recuperación.

5. Serotonina

Finalmente, entre los tipos de hormonas que se producen en el momento de la actividad física, se encuentra la serotonina, conocida popularmente como la hormona de la felicidad. Ayuda con la estabilidad emocional, además de ayudar con el estado de ánimo cotidiano . Además, ayuda a controlar la temperatura corporal y los niveles de colesterol, ¡repercutiendo también en la buena digestión del organismo!

Por tanto, para tener ese ánimo diario, el deporte será una salida para la producción de esta y otras hormonas para el organismo. Practicar actividad física será de gran beneficio en el día a día, por lo que merece la pena dedicarle tiempo a la rutina deportiva.

Existen numerosos tipos de hormonas que se producirán o activarán en los deportes, y estas son algunas de ellas para su conocimiento. ¡Espero que hayas disfrutado el contenido!

Por Admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *